La tecnología en el sector audiovisual avanza a una velocidad de vértigo lo que supone para las empresas que surgen nuevas maneras de comunicar y las formas que hasta ahora eran inalcanzables por costes se vuelven posibles. A continuación te damos nuestra visión para este año 2020.

Retos del Marketing de contenidos

Uno de los principales empeños de quienes nos dedicamos a la comunicación de marcas es encontrar la manera de llegar a nuestro público o, dicho de otro modo, hacer llegar nuestro mensaje sin aburrir a las masas. No es suficiente con lanzar el mensaje, sino que el éxito de la comunicación depende directamente del impacto que consigamos generar.

Y no es tarea fácil, ya que lo que funcionaba ayer ya no funciona hoy; y lo que funciona hoy no funcionará mañana. El estar al día de las nuevas técnicas y tecnologías de narrativa y las ganas de reinventarse son las claves del éxito en el marketing de contenidos.

La evolución del Marketing de contenidos audiovisuales

La democratización de los contenidos audiovisuales en el ámbito empresarial nace con los primeros blogs corporativos y el uso de redes sociales con el fin de mantener una comunicación constante con el público objetivo y mejorar el posicionamiento online de la empresa.

Una tendencia que pronto explota y da lugar a una bajada de calidad y simplificación del contenido en favor de la cantidad. Para mantener el atractivo del contenido surge un boom por las infografías para facilitar la absorción de la información.

El contenido estático poco a poco deja de ser suficiente y el afán de las marcas por destacar en un entorno donde prima la sobreinformación y la duplicidad de contenido, enfoca el sector hacia el vídeo.

Hasta la apertura de puertas de las redes sociales a las empresas y la normalización de los usuarios de su presencia en las plataformas sociales, el público había sido un consumidor eminentemente pasivo de los contenidos corporativos y las comunicaciones comerciales. El público despierta con interacciones en forma de comentarios, likes, etc. A medida que aumentan los creadores de contenido en vídeo el consumidor comienza a ser más exigente con la calidad de las producciones audiovisuales.

Hoy nos encontramos en un punto donde los métodos de comunicación que han funcionado los últimos años, empiezan a estancarse. Actualmente las producciones audiovisuales de calidad firmadas por empresas empiezan a ser normalizadas por el público. Y lo mismo sucede con la interacción con las marcas por redes sociales, que está dejando de ser un atractivo diferenciador.

El futuro del Marketing audiovisual para empresas

Los contenidos tradicionales donde ya podemos incluir el audiovisual son percibidos como normales. Cualquier empresa debe trabajar por construir una estrategia de comunicación transmedia donde se incluyan todos los medios: redes sociales, blog, web y plataformas de vídeo, podcast, streaming, etc.

Al mismo tiempo la respuesta al reto por captar la atención parece encontrarse en el aquí y ahora: contenidos donde el usuario forme parte activa de los mismos: realidad aumentada, realidad virtual, experiencias interactivas, eventos, etc.